En los primeros años del siglo XX, el Porfiriato entró en un periodo de crisis. Los problemas sociales aumentaban y el descontento de la gente se dejó sentir, ante esta situación se formó un movimiento para derrocar la dictadura porfiriana acudiendo a las armas y así estalló LA REVOLUCIÓN MEXICANA el 20 de NOVIEMBRE de 1910.
Durante las 3 décadas que PORFIRIO DÍAZ estuvo en el poder privilegió a los terratenientes, inversionistas extranjeros, caciques regionales y a los militares, en tanto que los campesinos, obreros, profesionales liberales y en menor medida la burguesía nacional quedaban fuera de las decisiones políticas y del progreso económico.
Con la mala cosecha del maíz el pueblo pasó hambre aunado a que los créditos exteriores disminuyeron. Así que los sectores marginados consideraron cambiar el rumbo del país por ello se crearon grupo de oposición a la dictadura y aumentaron las manifestaciones de protesta y los movimientos huelguísticos.
Por esta inseguridad nacional FRANCISCO I. MADERO un intelectual proponía la participación del pueblo en las elecciones que se aproximaban. Así que se creó EL PARTIDO NACIONAL ANTIRREELECCIONISTA en 1909 siendo el candidato presidencial el propio Francisco I. Madero, el cual inició una intensa campaña política por todo el país para dar a conocer los principios democráticos y defender la CONSTITUCIÓN de 1857. Éste durante la campaña recibió el apoyo de los sectores populares principalmente de obreros y campesinos.
Porfirio Díaz logró encarcelarlo acusándolo de rebelión y ultraje a las autoridades, al estar prisionero las elecciones celebradas el 26 de JUNIO de 1910 dieron de nuevo el triunfo a Díaz.
Madero fue excarcelado y huyó a SAN ANTONIO,TEXAS, E.E.U.U . En donde proclamó EL PLAN DE SAN LUIS donde no reconocía los resultados de las elecciones ni la autoridad de Díaz. E invitaba a los mexicanos a tomar las armas para derrocar la dictadura de éste.
Los ejércitos que lucharon contra la dictadura vencieron varias veces a las tropas porfiristas; cuando FRANCISCO VILLA y PASCUAL OROZCO tomaron Ciudad Juárez la derrota para Díaz fue definitiva iniciando las negociaciones para que abandonara el poder.
MADERO fue electo presidente y tomó posesión el 6 de NOVIEMBRE de 1911, pero la mayoría de los militares de alto mando del gobierno de Díaz se quedó en el gabinete del nuevo presidente y así el ejército y la burocracia porfirista siguieron desempeñando sus funciones.
Al no cumplir madero las expectativas del pueblo como de resolver las urgentes demandas sociales o de introducir cambios importantes, hubo descontento en varios sectores de la sociedad y da comienzo al derrumbe maderista.
La estabilidad política todavía se hallaba muy lejos. Durante el gobierno de Madero varios caudillos que pelearon en la Revolución contra Porfirio Díaz volvieron a las armas.
En 1912, Pascual Orozco dio a conocer EL PLAN DE LA EMPACADORA donde desconocía a Madero como presidente, Emiliano Zapata exigió al presidente que diera cumplimiento al Plan de San Luis y la devolución de tierras a las comunidades indígenas.
Con el apoyo del Embajador HENRY LANE WILSON con el pretexto de defender los intereses de los inversionistas y empresarios estadounidenses se tramó una conspiración que terminó con el gobierno de Madero el 18 de FEBRERO de 1913 siendo asesinado el 22 de FEBRERO del mismo año.
El movimiento contrarevolucionario hecho por BERNARDO REYES y FÉLIX DIAZ sobrino de Porfirio se conoce como la DECENA TRÁGICA.
VICTORIANO HUERTA militar que colaboró con PORFIRIO DÍAZ y luchó contra ZAPATA por orden de MADERO se alzó como nuevo presidente de México e instauró una dictadura militar, lo apoyaba el clero y los grupos que controlaban las finanzas, la industria y el comercio, pero muchos sectores sociales no lo aceptaban. De nuevo se desató la lucha pero los revolucionarios estaban divididos, por un lado el Carrancismo y por el otro el Villismo y el zapatismo.
El primero cuyo líder era Venustiano Carranza representaba a los terratenientes y a los pequeños propietarios, su demanda era el restablecimiento de la Constitución de 1857.
Los partidarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata querían reformas sociales que favorecieran a los obreros y campesinos sin tierra.
En agosto de 1914 se firmaron los tratados de TEOLUYACÁN, donde se acordó la supresión del gobierno de Huerta.
Carranza asumió el cargo de presidente provisional pero los diferentes puntos de cada grupo imposibilitaron que se finalizara la lucha armada.
Los partidarios de Carranza- los constitucionalistas – y los partidarios de Villa y Zapata – los convencionalistas se enfrentaron por el poder político.
Los Carrancistas debilitaron poco a poco a sus enemigos hasta vencerlos. Emiliano Zapata murió acribillado el 10 de ABRIL de 1919, víctima de una trampa.
El gobierno de Carranza después de la derrota de las fuerzas de Villa y Zapata tuvo que afrontar la división interna en dos grupos : uno pretendía introducir reformas sólidas en la vida política del país y el otro liderado por ALVARO OBREGÓN, quería además atender una serie de demandas sociales.
La rivalidad política entre ellos terminó en una violenta lucha, en la redacción del PLAN DE AGUA PRIETA, que desconocía a Carranza como presidente y en un levantamiento general éste fue asesinado en los primeros días de mayo de 1920, ocupando la presidencia ÁLVARO OBREGÓN de 1920-1924, sucedieron a Obregón PLUTARCO ELÍAS CALLES 1924-1928 y EMILIO PORTES GIL cuyo mandato se desarrolló entre 1928 y 1930.
A pesar de tantas luchas nuestro México sigue con los mismos problemas del pasado.